Blog Post

Noticias Cha3
31 diciembre 2018

Hustle

Hacia 1970 nace en EEUU un nuevo género musical, “la música disco”. Se origina como fusión del rhythm and blue, funk y soul y los ritmos latinos (son cubano, salsa y mambo) traídos por los inmigrantes de Cuba y Puerto Rico. Esta música se propaga especialmente por toda la costa este, desde Florida a Nueva York, llegando también hasta Los Ángeles.

La música disco generó nuevas formas de bailar en las discotecas, de forma individual, pero también en pareja, lo que dio lugar al “Latin Hustle”.

En 1975, el cantante norteamericano Van McCoy edita el single “The Hustle” que contribuirá a promover este nuevo baile. Entre 1972 y 1982 el Hustle adquiere su máximo apogeo, destacando intérpretes como Donna Summer, The Jackson 5, Gloria Gaynor, Barry White, The Bee Gees, Kol & the Gang y ABBA. Ir a bailar a las discotecas implicaba un estilo de vestir, unas habilidades para el baile y ciertas horas de ensayo. Todo ello quedará claramente reflejado en la película “Fiebre del sábado noche”, estrenada en 1977, en la que Tony Manero (John Travolta) con su traje blanco y su forma de bailar popularizó este nuevo estilo.

Actualmente, el Hustle sigue presente en las salas de baile. Se caracteriza, porque se baila en una línea imaginaria cuyo paso básico está configurado por 4 pasos (dos rápidos y dos lentos) cuya rítmica “y, 1, 2, 3” no se ajusta al compás, siendo necesarios 2 o cuatro conteos para adaptarse. Entre los defectos más extendidos de este baile son los saltos que se producen en el doble paso inicial y en los tirones de brazos entre la pareja. Con una buena técnica, es un baile suave que no requiere tanta energía como puede parecer.