Blog Post

Noticias Cha3
31 diciembre 2018

Kizomba

La kizomba es un género musical y un baile que tiene su origen en Angola.

En la década de los años 50 y 60, en Angola se bailaban diversas danzas tradicionales, Rebita, Kasukuta, Kabetula, Maringa, Caduque, Cidralia, Dizanda y entre ellas, una muy popular, la “semba”, que viene del idioma kimbundu que significa ‘ombligo’, por lo que se la conoce por “la danza del ombligo”. Se bailaba en pareja, con un ritmo rápido y alegre, en fiestas llamadas “farras” o “kizombadas”. De ahí el nombre de “Kizomba”.

A mediados de los años 70, artistas angoleños, a partir de la “semba” e influenciados también por el “zouk” (procedente de las Antillas francesas), empezaron a crear nuevas canciones con un ritmo más lento y sensual, que se popularizó rápidamente, dando lugar, primero, a la kizomba como estilo musical, y después como baile en los años 80.

Su ritmo y su sensual movimiento de cadera han ido cautivando a bailarines de todo el mundo. En sus inicios, la Kizomba se fue extendiendo por los países lusófonos de África, entró a Europa por Portugal y actualmente ya se baila en Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Con el tiempo han ido surgiendo diversos estilos del baile de la Kizomba. El más clásico es el de la “pasada” donde el hombre y la mujer bailan muy pegados, y otros más evolucionados como la “Tarraxinha”, la “Quadradrinha” y la “Ventoinnha”.

Por último, destacar algunos artistas kizomberos como Nelson Freitas, Mika Mendes, Djodje, Suzana Lubrano, Paulinha, Marcia, Anselmo Ralph, Yola Araujo, Big Nelo, Matias Damazio etc.