Blog Post

Noticias Cha3
10 noviembre 2018
Chuck Berry en el “paso del pato” (duckwalk)

Rock and Roll

El ‘rocanrol’ es un género musical de ritmo muy acentuado, derivado de la mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense (doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados), y popularizado desde la década de 1950. Y también el baile que se ejecuta a ritmo de esta música.

La expresión ‘rock and roll’ ya venía utilizándose en las letras del rhythm and blues desde finales de la década de 1930, pero fue el locutor estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizarla para describir el estilo. Literalmente, el término rock and roll hace referencia a dos tipos de movimiento: por un lado, rock es un movimiento de delante atrás y de atrás adelante (como el de una mecedora, que en inglés se denominan rocking chairs); y, por otro lado, roll es un movimiento de balanceo vertical alternado (traducido en términos de aeronavegación como alabeo).

El rock and roll es un baile muy dinámico, cuyo origen se remonta al lindy hop, una forma particular de la música de jazz en general, y del swing rápido en particular, de las décadas de los 20, 30 y 40 del siglo XX, practicado por los afro-americanos en los Estados Unidos. En su evolución el lindy hop fue modificándose para adaptarse al estilo de la época conocido como boogie woogie.

Entre los primeros ídolos del rock and roll cabría destacar a Sister Rosetta Tharpe, cantante salida del góspel, Big Joe Turner, surgido de las filas del blues, y tres cantantes de color, considerados los clásicos por antonomasia, Chuck Berry (en la foto podemos verle en el “paso del pato” o “duckwalk”), Fats Domino y Little Richard. En la década de los 50 del siglo XX, cuando los promotores musicales se dieron cuenta que el rock and roll comenzaba a ser un negocio, en su intento de comercialización y difusión por televisión pensaron que sería mejor buscar un ídolo blanco, y de entre una pléyade de imitadores, el elegido fue Elvis Presley, quien llegaría a ser bautizado como “El Rey del rock and roll”.

Como baile, en un principio el rock and roll no se diferenciaba mucho del lindy hop de los años 30. Poco a poco iría evolucionando hacia un estilo propio, caracterizado por el desarrollo de las patadas o flicks del lindy, y además se incluirían figuras y pasos del boogie. Este rock de patada evolucionará finalmente al rock acrobático, que como su nombre indica, es pura acrobacia. Este último estilo se sale de los cánones del baile de salón, convirtiéndose en un baile espectáculo.